Actividad 1

Objetivos

- Identifica las vocales, reconoce su fonema y lo relaciona con objetos cuyos nombres inician con estas.
- Comprende cuentos sencillos.
- Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distinto.




Desarrollo de la actividad

Se inició la clase con la proyección del vídeo-cuento de las vocales. Enseguida, se realizo la retroalimentación a través de la silueta de las vocales y de las situaciones más relevantes de la historia. A través de cuestionamientos se afianzó la sonoridad de cada vocal y se relacionó con algunos dibujos cuyos nombres inician con éstas. Posteriormente, los niños tuvieron la oportunidad de decorar cada una de las vocales con diferentes materiales en una hoja base:

A: técnica del puntillismo con marcadores
E: lentejuelas
I: bolitas de plastilina
O: colores
U: huellitas de témpera

Al finalizar la actividad, se expuso los trabajos y se afianzó nuevamente el sonido de cada vocal al igual que su grafía. 


Utilidad de las TIC

Los cuentos son una muy buena herramienta didáctica que permite desarrollar en los niños competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas y si a esto se le suma que su presentación se realiza en vídeo, aumenta las  posibilidades de aprendizaje porque facilita la construcción de conocimiento gracias a su alta expresividad por medio de imágenes, sonido y palabras.  

Inconvenientes y aciertos


Inconveniente

  • Algunos niños decoraron las vocales sin seguir las indicaciones dadas, debido a que aún no las identifican claramente. Se hace necesario seguir repasando la temática hasta alcanzar el objetivo propuesto.

Aciertos

  • El vídeo-cuento capturo rápidamente la atención de los niños, debido a su alta expresividad y  emotividad.
  • La hoja base gustó bastante por que cada vocal tenía forma de monstruo, ser que despierta la curiosidad y empatía en los niños.

Actitud de los estudiantes

La primera sesión de esta experiencia fue muy motivante porque los niños mostraron agrado por las actividades. Disfrutaron del vídeo-cuento y decoraron cada vocal con dedicación y esmero. Su participación ante la retroalimentación fue alta y al observar la exposición de sus trabajos manuales expresaron alegría y satisfacción. 
Algunas evidencias:










No hay comentarios:

Publicar un comentario