Actividad 2

Objetivos

- Identifica las vocales, reconoce su fonema y lo relaciona con objetos cuyos nombres inician con estas.
- Memoriza canciones cortas.
- Cuida y comparte el material de trabajo con sus compañeros y disfruta de las actividades en grupo.
- Manipula aparatos tecnológicos siguiendo indicaciones. 


Desarrollo de la actividad

Las sub-actividades 3 a 6 se desarrollaron en dos sesiones de 50 minutos cada una durante dos días seguidos. Cada sesión inició con la proyección en el televisor de una canción para ambientar la clase e introducir a los niños a la temática. Se realizó la retroalimentación de la canción por medio de preguntas para medir el grado de comprensión de los niños y reforzar los conocimientos relacionados con las vocales. 
Posteriormente, se le explicó al grupo la actividad a desarrollar en las tabletas,  se dieron las indicaciones necesarias para que lo niños manipularan el software educativo Abrapalabra siguiendo la secuencia de los juegos pero con la libertad de avanzar a su propio ritmo. La docente, durante la interacción con el software, se acercó a las mesas de trabajo para observar el desempeño de los pequeñines y despejar dudas a quienes lo solicitaran, pero, en lo posible, permitió que los niños trabajaran de manera natural y espontánea. 
Al finalizar,, se realizó un conversatorio en el que los pequeñines tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias y, la docente, ejecutar la retroalimentación de la clase.

Utilidad de las TIC

En edad preescolar la música es de vital importancia porque favorece la capacidad de atención y estimula la memoria, el análisis y razonamiento. Por tal razón, resulta muy útil y provechoso proyectarle a los niños canciones en formatos audiovisuales ya que no solo se favorece lo anteriormente dicho sino que, a su vez, facilita la construcción de conocimiento gracias a su alta expresividad por medio de imágenes, sonidos y palabras. 

Con relación al software educativo Abrapalabra, es una muy buena herramienta centrada en el juego, contiene actividades interactivas con imágenes atractivas para los niños. Desarrolla habilidades de percepción auditiva y visual y ubicación espacio-temporal, necesarias para el alcance de competencias lectoescriturales. Contiene actividades que aumentan su nivel de complejidad paulatinamente. Ofrece retroalimentación y orientaciones luego de realizar las actividades. Permite que el niño actúe libremente en cada actividad, aprendiendo a su ritmo y de acuerdo con sus intereses.   



Inconvenientes y aciertos


Inconvenientes 

  • El principal inconveniente que se presentó al llevar a cabo la actividad con el software fue la falta de tabletas, el salón cuenta con 15 aparatos para 22 estudiantes. Dicha situación generó incorfomidad e incomodidad en los niños que trabajaron en parejas. Por un lado, lo niños en edad preescolar, son muy egocéntricos y se les dificulta compartir sus materiales de trabajo, más aun cuando se trata de aparatos electrónicos a los que tienen poco acceso. Por otro, el aprendizaje no es el mismo porque las actividades están diseñadas para ser desarrolladas de manera individual. 
  • Otro inconveniente está relacionado con el diseño auditivo del software. Cada actividad contiene instrucciones en audio, música y sonidos que, en algunos casos,interfirieron en el juego de los niños ya que cada uno avanzaba a su propio ritmo.


Aciertos

  • La canción llamó la atención de los niños a tal punto de solicitarla repetidas veces.
  • El software educativo seleccionado presenta una variedad de actividades secuencias atractivas para los niños y cuyo contenido fortalece el conocimiento de las vocales.
  • Permitir que los niños exploraran el software de manera intuitiva favoreció el aprendizaje basado en sus propios intereses y en concordancia con sus conocimientos previos.
  • El tiempo destinado para el desarrollo de las actividades fue el adecuado.

Actitud de los estudiantes

Durante estas dos sesiones lo niños estuvieron muy motivados y activos, especialmente en el desarrollo de las actividades del software. Fue tal su agrado que se demoraron en cerrar el juego y esperaron hasta que la profesora pasara por cada puesto para recoger la tableta.
En la primera sesión los niños se mostraron un poco tímidos en el manejo de las tabletas, pero a medida que iban explorando el software, su confianza fue aumentando y ya para la segunda sesión la manipularon con tranquilidad. 
Algunas evidencias:





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