Actividad 3

Objetivos

- Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral.
- Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distinto.
- Compara, ordena, clasifica las vocales e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
- Manipula aparatos tecnológicos siguiendo indicaciones



Desarrollo de la actividad

Las sub-actividades 7 a 11 se desarrollaron en una sola sesión que duró aproximadamente una hora. Para ambientar la clase se inició con la canción de la iguana que se relacionó con la vocal i. Enseguida y a través de preguntas se realizó la retroalimentación y el refuerzo de las anteriores canciones enlazándolas con las vocales a y e. 
Posteriormente se le entregó al grupo las tabletas y se les explicó la forma de ingresar al software "Aprende a leer con Pipo" y las instrucciones básicas para jugar en ella, permitiendo que los estudiantes manipularan el juego intuitivamente. Durante la exploración del juego, la docente respondió y orientó algunas dudas que surgieron durante el proceso. Al finalizar los juegos, se interrogó a los niños acerca de los mismo para conocer su experiencia y reforzar los conocimientos adquiridos.
Por último, los niños disfrutaron de las canciones "Soy un oso" y "La urraca Úrsula". Esta actividad además de relajar a los niños reforzó el sonido e identificación de las vocales o y u. De igual forma, se recordaron las otras canciones y se relacionaron con la vocal correspondiente. 

Utilidad de las TIC 

El software educativo "Aprende a leer con Pipo" presenta una colección de 5 juegos que captan rápidamente el interés del niño por su presentación y creatividad en las actividades. Está TIC es muy útil para los preescolares porque los motiva a ser capaces de desenvolverse solos, favorece y estimula la intuición, razonamiento y creatividad; desarrolla en los estudiantes habilidades necesarias para el proceso lecto-escritural. Así mismo, sus juegos son claros, sencillos, atractivos y permite que cada niño avance según su ritmo de aprendizaje de manera progresiva. 
Con respecto a las canciones, como se mencionó en la bitácora de la actividad 2, al presentarlas en formato audiovisual son una muy buena herramienta para estimular diferentes habilidades en los niños y ambientar las temáticas, de modo que las clases se tornen amenas y relajantes, características importantes para potenciar los procesos de aprendizaje en la edad preescolar.


Inconvenientes y aciertos

Inconvenientes 
  • Como era de esperarse, se presentó el mismo inconveniente de la actividad 2. La falta de tabletas para jugar de manera individual generó en los niños molestia e inconformismo. Los niños que la actividad pasada trabajaron solos, esta vez debieron hacerlo en parejas y viceversa.
  • Algunas actividades de las vocales el software las combina con la consonante l, lo que generó en algunos niños confusión y frustración al comprender al 100% la dinámica del juego.
Aciertos
  • La canción de la iguana gustó mucho, quizá por que es un animal que hace parte de entorno de los niños y la historia que cuenta resulta divertida par ellos.
  • Las actividades del software "Aprende a leer con Pipo" atraen la atención de los niños por su diseño y variedad; además una de sus actividades fortalece no solo el conocimiento de las vocales sino que incluye el concepto de orden numérico.
  • Permitir que los niños exploren libremente el software los relaja y facilita su proceso de aprendizaje a través del juego.  


Actitud de los estudiantes

Las canciones motivaron a los niños a salir de su puesto y bailar imitando las acciones de los personajes.
En cuanto a la manipulación del software, el grupo disfrutó cada juego, se escucharon expresiones de felicitad al descubrir cada actividad y desarrollarla correctamente. Se evidenció mucha más confianza y tranquilidad en el manejo de la tableta. 
Algunas evidencias:



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